lunes, 30 de marzo de 2015

¡ Me han robado el portátil !

Foto: Pixabay.com
Lejos quedan los tiempos en que el ordenador era una "excepción" en los hogares. Actualmente no sólo es cotidiano sino que se convierte en una extensión de la persona pasando de "equipamiento doméstico" similar a la nevera o la lavadora, hasta sustanciarse en "ordenador personal" con características de "portátil" en el que, gracias a la convergencia tecnológica, depositamos TODA nuestra vida.

Agenda de citas, de nombres, direcciones, teléfonos, cumpleaños, etc., fotos y vídeos  de trabajo y personales, claves de acceso a nuestros correos electrónicos, cuentas bancarias, documentos profesionales y privados, de todos los tipos y categorías, ...

Perder un ordenador portátil se convierte en un auténtico problema que nunca llega a subsanarse del todo. ¿Qué puedo hacer?

Claves: usamos decenas de claves personales, de las cuentas de correo, de las cuentas del banco, los pines de las tarjetas, etc., y los expertos nos dicen que no debemos repetirlas, que deben ser complicadas, difíciles de descubrir por prueba-error, sin fechas de nacimiento, nombres de mascotas, ..., son muchas y no puedo recordarlas todas. Si inevitablemente necesito guardar las claves en el propio ordenador, utilizaré programas específicos, programas a los que se acceda con una única clave (esa es la que debo recordar) y en los que podamos guardar, de forma segura, el resto de claves. Por ejemplo KeePassX, software gratuito y que cumple muy bien su función. Utilizando estas soluciones podemos estar tranquilos aunque se pierda el portátil con ese fichero dentro.

Ficheros: fotos, vídeos, documentos de todo tipo, inundan nuestro ordenador portátil y cuando este se pierde quedan a la vista de quien lo encuentre. Al menos los ficheros más privados podríamos almacenarlos encriptados. Programas para comprimir ficheros (de forma unitaria o en grupos o carpetas) como Winzip o Winrar disponen de funciones de encriptación mediante contraseña (y os aseguro que quedan bastante invulnerables).

Seguimiento/recuperación: Aunque muchos fabricantes como Toshiba, HP, Dell, etc., ofrecen fórmulas de seguimiento de un portátil perdido hay algunas soluciones de software que, por Internet, nos permiten hacer un seguimiento del mismo, sabiendo dónde está en cada momento que lo encienden, pudiendo enviar un mensaje a la persona que en ese momento esté mirando la pantalla o incluso borrando, de forma remota, los datos más críticos del ordenador "despistado". Para todas las funciones anteriores yo utilizo un programa gratuito que se llama Prey.

Autor: Mario Álvarez. Experto en Negocio Digital
marzo, 2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario