lunes, 30 de marzo de 2015

Contabilidad Financiera ¿Herramienta de Gestión para quién?


Imagen: wikipedia.org
Evidentemente que sí, pero para terceros, es decir, para todos aquellos que tienen intereses con nuestra organización (entidades financieras, proveedores, clientes, etc.). El fin último de los planes generales de contabilidad y, así se indica en los preámbulos de las correspondientes leyes, es proporcionar información a terceros al objeto de que tengan una base para su toma de decisiones.

Dicho esto, ¿cuál es la práctica general en las pymes españolas? Si atendemos a las cuentas anuales depositadas en los Registros Mercantiles, apreciaremos que la mayor parte de la información que contienen no cumplen con los contenidos mínimos exigidos por la legislación, por varias razones, entre las que pueden destacar las siguientes:

  • Desconocimiento de la legislación vigente y/o falta de información por parte de quien elabora las cuentas anuales (Gestores, asesores y responsable administración)
  • Interés en no facilitar información que se considera interna de la empresa.


Obviamente, estos incumplimientos legales pudieran derivar en un momento determinado, en responsabilidades serias para los administradores de las sociedades. Por ello aconsejamos a los empresarios a que velen y supervisen la información que se facilite a terceros y, más concretamente, la incluida en sus cuentas anuales.

Para más información http://www.icac.meh.es/

Autor: Francisco Amo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario