martes, 5 de mayo de 2015

La Logística en el Comercio Electrónico



En todas las charlas y conferencias que impartimos desde ARCANA sobre la influencia de la Logística en el Comercio Electrónico, llegamos a la conclusión de que la Logística es un elemento crítico de este tipo de comercio. Por muy bueno que sea nuestro producto, nuestra web, nuestros sistemas, por muy buena que sea toda la cadena, si la Logística no funciona como un reloj, nuestro negocio será un fracaso.

Hace pocas fechas, Amazon ha publicitado que para sus clientes VIP elimina los gastos de envío, cuestión vital en el funcionamiento de una tienda electrónica.

Unas fechas antes, pero hace igualmente poco tiempo, Amazon ofrecía a los clientes del área de Madrid un servicio digamos “superexpress”, el servicio “Entrega hoy”: si el pedido se hace antes de las 13:30, se comprometen a entregarlo en la misma tarde del día en que se realiza el pedido.

Analicemos este servicio “ultra rápido”:
  • ¿Cómo ha de funcionar la cadena logística para que un pedido que se realiza a las 13:25 pueda estar entregado esa misma tarde?. Los requerimientos son muy complejos, pero la respuesta es muy simple: “Como un reloj suizo”.
  • Amazon lo publicita, y por tanto puede cumplirlo.
  • Lo publicita haciendo constar que la entrega la realizará Seur.
Pero, realmente cuando alguien compra un disco, un libro, etc. a las 12 de la mañana, ¿tiene una necesidad real de tenerlo en sus manos esa misma tarde. Creemos que la respuesta es NO.

Entonces, ¿Por qué se ofrece y se anuncia como “lo más de lo más”?. Porque realmente lo es. Es absolutamente impresionante, y lo que está haciendo Amazon, en nuestra opinión, es DIFERENCIARSE de su competencia, ponérselo aún más difícil.

Nosotros creemos que lo hace para eso, para decirle al mercado: “Yo lo puedo hacer”, aunque no sea necesario, y lo hace porque su cadena logística es casi perfecta.

Y, ¿por qué publicita que lo hace con Seur?. Porque para Seur también es una muestra de poderío: Soy capaz de recoger su pedido en Amazon a partir de las 14:00 y entregarlo en esa tarde.

Este es un claro ejemplo de cómo la Logística resulta determinante en el comercio electrónico y, en este caso, no sólo como funcionamiento del servicio sino como arma comercial.
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